Paso del Fuego y Móndidas en San Pedro de Manrique

Publicado por admin en

Paso del Fuego y Móndidas en San Pedro de Manrique 2025

El paso del Fuego y  Móndidas es un tradicional acto que se hace en las populares Fiestas de San Pedro de Manrique, provincia de Soria, estas se hacen en homenaje a San Juan el Bautista y la Virgen de la Peña, desde 1980 son consideradas Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Cartel Paso del Fuego y Móndidas en San Pedro de Manrique 2025

Paso del Fuego y Móndidas en San Pedro de Manrique 2025

Programa Paso del Fuego y Móndidas en San Pedro de Manrique 2025

La singular ceremonia de el paso del fuego y móndidas se hace a la medianoche del 23 de junio, el lugar escogido es una especie de anfiteatro que está adosado a la ermita de la Virgen de la Peña, allí se queman cientos de kilos de madera de roble para preparar un camino de 8 metros lleno de brasas ardientes. Cuando el reloj marca las doce, el público se alista en el graderío frente a la alfombra de brasas incandescentes, para ser testigos de la pirobacia.

Los primeros en aparecer en escena son las autoridades y las móndidas, estas son tres mujeres jóvenes que van vestidas de blanco y en la cabeza llevan un cesto con flores de pan y varitas de harina y azafrán. Hay quienes dicen que estas doncellas son la encarnación de las sacerdotisas celtíberas, aunque para otros representan el recuerdo de la abolición del tributo de las Cien Doncellas, luego de la derrota musulmana.

Después del arribo de las móndidas aparecen los pasantes, estos son los hombres que deberán pasar por la alfombra de brasas cuando el toque de un clarín de la orden, ellos pasan descalzos pisando las brasas de forma firme, lo pueden hacer solos o con una persona a cuestas, pero los tres primeros en pasar deberán llevar a una de las móndidas a cuestas.

Este particular ritual de las fiestas de San Pedro de Manrique ha despertado todo tipo de curiosidad, pues son cientos de personas que llegan para ver cuál es el truco para que la piel logre sobrevivir al abrasador calor del fuego. Hay quienes afirman que solo se trata de fe y concentración, pues se dice que a través del fuego purificador se logra la inmortalidad.