Jornadas Medievales de Briones

Publicado por admin en

Jornadas Medievales Briones 2025

Desde 1996 se lleva a cabo anualmente las Jornadas Medievales en Briones. Un fin de semana en la tercera semana de Junio, en el que la localidad se traslada hacia el siglo XIV para enseñar los diferentes oficios y actividades de la época, algunos de ellos ya desaparecidos y otros muy próximos a hacerlo. Las jornadas también enseña la manera en que las personas resolvían sus conflictos, cuando de herejía o delitos comunes se trataba. Las históricas Jornadas Medievales en Briones pasaron a ser de interés turístico regional a Nacional por lo que son bastante concurridas.

Cartel Jornadas Medievales Briones 2025

Cartel Jornadas Medievales de Briones 2025

Programa Jornadas Medievales Briones 2025

Programa Jornadas Medievales de Briones 2025 1

Para estas jornadas medievales nada más apropiado que el casco urbano de Briones, allí se conservan las viviendas de sillería y el suelo empedrado, estos históricos espacios se engalanan especialmente para las jornadas con guirnaldas, tapices, y pendones.

Los portalones y sus calles se convierten en el escenario de las diferentes actividades que traen las Jornadas Medievales en Briones, en algunos de ellos se pueden presenciar los distintos oficios de la época como; herreros toneleros o carpinteros entre otros. Para estas ambientaciones participan más de seiscientas personas, quienes vestidos de época le dan vida a las antiguas tradiciones y costumbres de esta localidad riojana.

En los restos del antiguo castillo se levanta el campamento medieval, allí se realizan peleas entre caballeros y una exhibición de cetrería, quienes asistan puede probarse en el tiro al arco. En la Plaza España también se representan peleas entre caballeros, danzas y espectáculos medievales.

Durante el transcurso de las Jornadas Medievales en Briones se representa un juicio por brujería, a cargo del santo tribunal de la inquisición, también está el juicio de un ladrón sometiéndolo al cepo. Por último la representación del entierro del conde Martín Lafita.

Estas jornadas lúdicas de Briones que evocan la época medieval están ambientadas por actos tan populares como las coplas del ciego, malabares, trileros y canciones medievales. Al caer la noche se dramatiza un episodio muy relevante para Briones; es la firma de la Paz ocurrida en el siglo XIV, pactada entre Enrique II de Trastámara rey de Castilla y Carlos II de Navarra.

Categorías: Uncategorized