Fiesta de la Gesta en Santa Cruz de Tenerife

Publicado por admin en

Fiesta de la Gesta en Santa Cruz de Tenerife 2024

Santa Cruz de Tenerife recrea cada año la histórica gesta del 25 de julio de 1797, cuando tropas inglesas comandadas por Horatio Nelson intentaron tomarse la isla, pero sus acciones fueron detenidas por militares españoles al mando del general Gutiérrez. Con el triunfo la ciudad fue nombrada “Muy leal, muy noble e invicta villa, plaza y puerto de Santa Cruz de Santiago de Tenerife”. Con el nombramiento consiguió adjudicarse como capital de las Canarias.

Cartel Fiesta de la Gesta en Santa Cruz de Tenerife 2024

Cartel Fiesta de la Gesta en Santa Cruz de Tenerife 2024

Programa Fiesta de la Gesta en Santa Cruz de Tenerife 2024

Para traer hasta nuestros días un suceso que ocurrió hace más de 200 años, la ciudad lo conmemora desde el 2008 a través de la fiesta de gesta de santa Cruz de Tenerife, donde se recrea el histórico ataque a la ciudad costera. La fecha también coincide con la fiesta del patrón de Santa Cruz de Tenerife, el apóstol Santiago.

La fiesta de la gesta de Santa Cruz de Tenerife empieza desde el 24 de julio con el desfile de las tropas locales, integrado por el primer batallón de infantería y las milicias de San Cristóbal de La Laguna, ellos desfilan vestidos con los uniformes típicos de la época.

El 25 de julio se reproduce la batalla empleando los alrededores del castillo de San Juan Bautista, el mismo lugar en donde sucedieron los hechos hace más de 200 años. Después que termina la teatralización, la fiesta de la gesta de Santa Cruz de Tenerife culmina con una función religiosa en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción para conmemorar el patronazgo de Santiago Apóstol sobre Santa Cruz de Tenerife. Durante la ceremonia se hace la ofrenda floral sobre la tumba del teniente general Gutiérrez y luego cierra con una procesión con el apóstol.

Con la batalla se obtuvieron bajas muy significativas de parte del ejército invasor, una de ellas fue la del propio almirante Horatio Nelson, quien perdió un brazo por cuenta de un cañonazo. El cañón que dio en el blanco fue el cañón tigre y actualmente se puede ver en el museo del castillo.