Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción en La Alberca
Publicado por admin en
Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción en La Alberca 2024
Cartel Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción en La Alberca 2024
Programa Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción en La Alberca 2024
El 15 de agosto son las Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción en La Alberca, una arraigada Fiesta de Interés Turístico Nacional en la provincia de Salamanca. El día también es conocido como Diagosto y sus celebraciones se extienden los días 14,15 y 16. Los actos más populares de las Fiestas de La Alberca son; el rito del Ofertorio a la Virgen, La Loa, los encierros y las verbenas.
La proximidad de las Fiestas de La Alberca empiezan a ser anunciadas desde el sábado anterior al Diagosto con la misa de los cohetes y un pasacalles del tamborilero. Cuando llega el 15 de agosto, día de la patrona de La Alberca una comitiva integrada por las autoridades mayordomos, cofrades y danzarines salen hacia la iglesia parroquial para celebrar la misa mayor, al finalizar sacan en procesión a la virgen pasando por la calle Puente, cuyas fachadas son decoradas sido con flores y telas bordadas para la ocasión.
La procesión llega hasta la plaza mayor donde se hace el tradicional ofertorio a la virgen. Un acto protocolario muy importante en las Fiestas de Nuestra Señora de La Alberca, en el que participan los mayordomos y las autoridades vestidos con el bellísimo traje de vistas, ellos presenta sus ofrendas que por lo general consisten en un sobre con un donativo, flores, telas y un manto para la virgen.
Cuando el ofertorio culmina empieza la ejecución de danzas antiguas, entre ellas la cruz, el corro y los paloteos. Horas más tarde sale la virgen en procesión que termina a la medianoche con el rosario y la alborada.
El 16 de julio frente al atrio de la iglesia, se desarrolla el auto sacramental medieval de La Loa que representa la victoria del bien sobre el mal; en él intervienen niños vestidos de ángeles y demonios, el Arcángel San Gabriel y Lucifer ángeles. Después, las Fiestas de La Alberca rematan con una verbena.